martes, 19 de abril de 2011

El Ecoturismo proporciona fondos para preservar los recursos acuáticos y terrestres, así como la biodiversidad que estos mantienen

El turismo es la  actividad económica de mayor crecimiento a nivel mundial y con ello su desarrollo ha traído consigo una serie de cambios y evolución de conceptos. El ecoturismo es uno de ellos, una nueva forma de viajar y de destinos a visitar.  

Uno de los principios básicos del ecoturismo es involucrar a las comunidades locales para que se beneficien de la conservación, del desarrollo económico y de la educación. Aunque los habitantes de las comunidades cercanas son los más afectados directamente por el establecimiento de parques y áreas protegidas, éstos también podrían ser los más beneficiados de la conservación. Involucrar a los habitantes locales en actividades de ecoturismo no sólo contribuye a la satisfacción de sus necesidades económicas sino también al mantenimiento y consolidación de su “sentido de pertenencia”, lo que es crucial para garantizar la conservación a largo plazo.

En muchas áreas protegidas, el turismo es una actividad importante que se realiza sin mayor previsión ni preparación. El desarrollo de complejos hoteleros en las playas cerca de las áreas de anidación de tortugas perturban su reproducción, y la llegada de visitantes en gran número perturban involuntariamente la vida de la comunidad local. Para asegurar que los beneficios del turismo sean mayores que los costos, se requiere una planificación cuidadosa y el manejo de los impactos del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario