viernes, 15 de abril de 2011

IGLESIAS DE LA ISLA DE MARGARITA

BASÍLICA MENOR NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

La imagen de la Virgen fue trasladada a Margarita desde la isla de Cubagua, como consecuencia de la vaguada tropical ocurrida el 25 de diciembre de 1541. Para 1603, posterior a la llegada de la Virgen del Valle al Valle del Espíritu Santo, el primer centro administrativo y social de Margarita, se realizó un censo donde se estableció que esta fue la primera iglesia construida en la isla, entre 1510 y 1518. En principio, fue una pequeña iglesia modificada varias veces, una de ellas, coordinada por el Padre Phelipe Martínez, en 1733. Fue declarada Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II, en 1995.
BASÍLICA MENOR DE LA VIRGEN DEL VALLE

Observaciones: Su nombre es en honor a la patrona de esa localidad y de la Marina Venezolana; "La Virgen del Valle". Después de haber sido fundada la iglesia San Nicolás de Bari, fue declarada Basílica Menor del Estado Nueva Esparta, el 8 de Septiembre de 1.955, a partir de esa fecha se celebran susfiestas patronales; comenzando con la bajada de la Virgen, el 8 de Septiembre de cada año , la cual se coloca donde el público la pueda ver de cerca. El día 8 de Diciembre es la subida de la Virgen, la cual se coloca en un altar ubicado en la parte superior en donde el sacerdote oficia las misas.
Descripción General: Es un templo pequeño enmarcado en un estilo Neogótico, cuya planta en forma de Cruz Latina remata en dos pequeñas. Posee un acceso principal enmarcado a cada lado por unos salientes, sus torres están compuestas por cuatro cuerpos con entradas y salientes. El espacio interior de la Basílica esta dividido por arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas. La nave central está separada del presbiterio por una cúpula sobre pechinchas, a lo largo de toda la nave se destacan vitrales en forma ojival, donde su acceso principal nos conduce a un coro de dos niveles.
VIRGEN DEL VALLE
FICHA:
Localidad: El Valle del Espíritu Santo
Dirección: Frente a la Plaza Santiago Mariño
Periodo Histórico: Siglo XIX
Fecha de Construcción: Febrero de 1.894
Tipo de Monumento: Religioso
Estado de Conservación: Bueno 


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN
Ubicada al lado de la Plaza Bolívar de la ciudad capital. Comenzada en el año 1571, bajo la decisión del visitador de la Orden de Santo Domingo, Fray Juan de Manzanillo. Es una de las más antiguas de Venezuela y se levantó con cal y ladrillo, después de que los pueblos de Santa Lucía y la Villa del Espíritu Santo se fusionaran. La Capilla Mayor, la Sacristía, la Torre y el Campanario se terminaron de construir el 6 de junio de 1699. En 1617, bajo la Gobernación de Don Bernardo de Vargas Machuca, se concluyó la obra.

Reseña Histórica: En 1.571, el visitador de la Orden de Santo Domingo, Fray Juan de Manzanillo, edificó una Iglesia muy principal en la ciudad de la Asunción , la cual fue destruida años más tarde por los franceses luterianos. Para 1.602, la Iglesia se encontraba en ruinas y solo la capilla mayor era de ladrillo y barro. Solo en el año 1.609 se emprende la construcción de un nuevo Templo, cuatro años más tarde el templo ya tiene las paredes levantadas y los pilares donde han de reposar los arcos. La Capilla Mayor está terminada y el cuerpo de la iglesia estaba por cubrir. Finalmente la Iglesia fue terminada en el año de 1.621 tal como se refiere en la lápida ubicada en la parte norte del edificio.
 
Descripción General: Planta Rectangular de 17 mts de ancho por 48 metros de largo, compuesta por tres naves, hileras de columnas de mampostería de un orden toscano, sobre ellos descansan arcos de medio punto. La nave principal se encuentra separada del presbiterio por un arco toral, el presbiterio posee un retablo que representa la Asunción de la virgen, la fachada posee un acceso principal que lo conforma un arco de medio punto que se apoya sobre columnas a cada lado, sobre el arco se encuentra un frontón que tiene un tragaluz en el tímpano, a lo largo de toda la iglesia hay ventanas delgadas y rectangulares, tiene solerás y pares con disposición a dos aguas de madera y tejas. En el altar mayor se encuentra un Cristo de madera y yeso pintado. 
ficha:
Catedral Nuestra Señora de La Asunción
Localidad: La Asunción
Dirección: Colindante con la Plaza Bolívar
Fecha de Construcción: 1.609 - 1.621
Periodo Histórico: Siglo XVI
Tipo de Monumento: Religioso
Estado de Conservación: Bueno

IGLESIA DEL CRISTO BUEN VIAJE

La iglesia del Cristo del Buen Viaje de Pampatar, una obra arquitectónica sencilla y hermosa donde reposa una de las obras santas más apreciadas por el pueblo neoespartano, está ubicada en la capital del municipio Maneiro,  justo frente al  Castillo San Carlos Borromeo. La iglesia forma parte de las reliquias históricas coloniales con que cuenta esa bella población de Margarita. Don Antonio de La Espada, militar de la época, dirigió la obra que fue culminada por el año de 1748. Su nombre lo debe a que allí reposa la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje, esta es venerada primordialmente por los pescadores, que cada día a su salida en la búsqueda del sustento diario se encomiendan a él. Un Cuadro de Ánimas, de Pedro López, es parte del tesoro que guarda el templo.
La iglesia presenta una planta rectangular de una sola nave, un arco total divide la nave del presbiterio. Posee una fachada rígida con dos contrafuertes, un acceso principal y dos laterales. En la parte izquierda posee un campanario de dos cuerpos. La puerta principal da al frente del castillo, a fin de que los soldados de la época pudieran cumplir con sus guardias y “participar” de los oficios religiosos. La iglesia está en la avenida Joaquín Maneiro y data del siglo XVIII.

IGLESIA DE PAMPATAR

Este cristo es el protagonista de una leyenda popular de Margarita, es considerado el cristo milagroso. Cada año la fé y creencia en el cristo milagroso, hace que en Pampatar se celebre las Fiestas del Cristo del Buen Viaje, innumerables creyentes cumplen sus promesas, honrando al santo cristo, la imagen sale de la iglesia y es llevada entre música, flores y fuegosartificiales en una hermosa procesión a orillas del mar y es que la creencia dice que esta imagen llego a Pampatar para quedarse y que dios quiso que viajara en el Bergantín Santa Lucía para permanecerse en las orillas de nuestras playas.
Los lugareños narran que la imagen quiso ser transportada en una embarcación rumbo a Santo Domingo, pero la embarcación no pudo zarpar de Pampatar a causa del mal tiempo por lo que sus tripulantes se vieron obligados a dejarla allí, se cuenta que solo para ese momento se pudo iniciar la travesía. Existe incluso un escrito que narra la bitácora de la embarcación donde se detalla que el mar era un azul y tranquilo y el cielo de suave color advertían el mejor de los tiempos para emprender la travesía, una vez dispuestos a emprender el viaje, el cielo ser tornó repentinamente tormentoso, rayos y truenos impidieron la salida, entonces la tripulación revisó la mercancía que llevaban a bordo, solo entonces encontraron el milagro del Santa Lucía, abrieron una caja donde encontraron el ensamble de una cruz de donde pendía la imagen de un cristo con el rostro más compungido que jamás se halla visto, la mirada del cristo impresionó tanto a la tripulación del barco que lo bajaron, solo entonces el tiempo recio menguó y la tranquilidad de nuevo embargó las llanas aguas de Pampatar, se dice desde entonces que el cristo se quiso quedar aquí, en la bella bahía de Pampatar. Con el tiempo se construyó la iglesia del Cristo del Buen Viaje, al que se encomiendan todos los neoespartanos al emprender cualquier travesía que los aleje de la isla.
El interior el templo aparte de la imagen del cristo se encuentra además un hermoso óleo que data del siglo XVIII, "El Juicio Final" y la obra "Animas"de Juan Pedro González. Entrar en ese templo regocija el alma y tranquiliza el espíritu, si esta por Margarita no deje de visitar tan hermosa construcción arquitectónica y tan representativo templo católico.


IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Reseña Histórica: La primitiva iglesia de Porlamar fue destruida por piratas franceses en el año 1.555, quienes la quemaron y se llevaron las campanas y los ornamentos. Para el año de 1.833 venía sirviendo de Iglesia de Porlamar una casa construida por el Sr. Vicente Rodríguez ubicada en la calle Guevara. En el año 1.853 empiezan la construcción de un nuevo Templo (ubicado en lo que es hoy en día el Bulevar Guevara), gracias a la iniciativa del Gobernador; General Francisco Esteban Gómez, que al ver la necesidad de levantar un nuevo Templo, pide la colaboración monetaria del pueblo de Porlamar, es así como se inician los trabajos de construcción de la Iglesia San Nicolás de Bari, cuyo nombre es en honor al patrono de Porlamar. Para el año de 1.860 la iglesia San Nicolás de Bari todavía estaba sin terminar; pero cuatro años más tarde se dio al culto, realizándose la bendición el día 8 de Diciembre de 1.864. El 5 de Diciembre de 1.897 se forma una junta presidida por el Dr. Luis Hortega; con el fin de recaudar fondos para la continuación de los trabajos de construcción y remodelación del Templo, pues materialmente, la iglesia se estaba cayendo en pedazos.
IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI 
En 1.901 comenzó la reconstrucción de las torres del templo, y solo fue hasta el 21 de Septiembre de 1.906 cuando se celebró la primera misa en el nuevo templo. Las campanas de bronce ubicadas en las torres de la iglesia fueron adquiridas entre los años de 1.909 y 1.911. El reloj colocado en la torre sur, fue costeado por la comunidad Siria radicada en Porlamar y se estrenó en 1.914. El 12 de Julio de 1.922, se estableció en esta ciudad la Misión Carmelita, presidida por el sacerdote Reverendo Fray Elías María Sendra; con el cual reinician con gran empuje los trabajos del templo, donde se concibe el proyecto de una gran Basílica para esta ciudad.

interior de la iglesia San Nicolas de Bari


Descripción General: El Templo fue concebido en un estilo neogótico, donde se destacan ojivales y un acceso principal con dos ventanas pequeñas de lado izquierdo siguiendo la misma descripción, dos torres una cada lado de la iglesia; de tres cuerpos, una es campanario y la otra reloj. Su interior se desarrolla en un volumen con planta de cruz. La parte superior la iglesia posee una cuenta con un coro, tiene tres naves; una central y dos laterales, posee también una galería de columnas que sostienen arcos ojivales con nervaduras prominentes, con accesos laterales a cada lado


Iglesia de San José de Paraguachí
 


ubicada en el poblado de San José de Paraguachí, conserva junto con la Plaza, restos de la construcción colonial que constituyen uno de los testimonios arquitectónicos más antiguos conservados en Venezuela. Por los años 1598 a 1600, Simón Bolívar llamado el viejo, quinto abuelo paterno del Libertador, habría intervenido en su construcción. 


4 comentarios: