domingo, 1 de mayo de 2011

simbolos del Estado Nueva Esparta


Escudo del Estado Nueva Esparta
Según Decreto de fecha 20 de octubre de 1875, el General Juan Alberto Ramírez, gobernador Constitucional del la Provincia de Nueva Esparta, ordena adoptar como Escudo de esta Entidad Política, el creado por el ciudadano D. Juan Manuel Velásquez Level y el cual aparece en el Libro “Álbum de Escudos de los Estados” publicado en 1876.
Según el léxico heráldico se denomina campo la superficie total e interior de un escudo y cuartel cada una de las partes en que se encuentra éste dividido. El Escudo del Estado Nueva Esparta está dividido en dos cuarteles: rojo y azul.
Emblemas son las representaciones simbólicas colocadas en los cuarteles del escudo. El Escudo de Nueva Esparta ostenta los atributos emblemáticos siguientes: en el primer cuartel aparece una flechera de oro sobre ondas de plata, y en el segundo un collar de perlas.
Ornamentos son ciertas piezas que se ponen para acompañar la obra principal. El de Nueva Esparta tiene ramos de coral y de algas. Un anda, un tritón, un remo y tridente enlazados.
Timbre es la insignia que se coloca encima del Escudo de Armas para distinguir los grados de nobleza. El de Nueva Esparta tiene como timbre, el gorro frigio entre rayos de oro, y una corona de laurel como símbolo de sus gloriosos triunfos en la Magna Guerra de la Emancipación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_Nueva_Esparta.svg


HIMNO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
Coro
Gloria a Margarita, la Perla de oriente!
Gloria a Nueva Esparta. Patria del Valor!
¡Que nunca se apague su estrella fulgente,
Su estrella de Gloria, Libertad y amor!
I
Corona de nubes le da Matasiete,
Cinturón de espumas el Caribe Mar;
Y es el Heroísmo su escudo y su ariete,
Su rito el trabajo, la Gloria su altar.
En la Magna Lucha, levanta primero,
Cual iris sagrado, nuestro pabellón;
Y nunca lo rinde su brazo guerrero,
Pues ella es el faro de la insurrección.
II
Su lustre espartano la Fama pregona;
La Historia la ciñe de lauro inmortal;
Sus héroes son hijos de Marte y Belona;
Sus hijos son Héroes de Homero y Mistral.
Siete estrellas blancas, sagradas y bellas,
La Patria coronan, bordando su azul:
Margarita es una de las siete estrellas,
Y llena de rayos el cerúleo tul...!
III
Le dieron renombre de heroica y divina.
Renombre que esplende cual nimbo en su sien,
Con Luisa la mártir, la egregia heroína.
Arismendi, Gómez, Mariño y también:
Maneiro y Tubores, Villalba y Marcano,
Mata y Figueroa, Lárez y Fermín,
Y Díaz, Aguirre, Silva (Cayetano)
Y, al par de Mil Héroes, del Campo (Antolín)

IV
Unidos sus hijos en santa armonía,
Por Ley de existencia, por noble deber,
El Yugo arrojemos de la tiranía,
Cada vez que el yugo nos quiera imponer!
Y siempre guardemos con nuestra bravura,
La sagrada herencia de la Libertad,
Y siempre nos una por nuestra ventura,
Con lazos de flores la Fraternidad.

Letra: Miguel Ángel Mata Silva
Música: Benigno Rodríguez Bruzual.

Bandera Del Estado Nueva Esparta
Bandera Del Estado Nueva EspartaEs resultado ganador del concurso "Bandera del Estado Nueva Esparta", cuyas características y especificaciones son: El plano se divide en tres barras horizontales asociando al Mar Caribe y el Cielo; tres estrellas que representan las tres Islas que conforman el Estado Nueva Esparta: Margarita, Coche y Cubagua; medio circulo blanco ubicado en el centro óptico del plano que simboliza la unidad  y la pureza de la región Neoespartana.
La propuesta cromática esta  basada en cuatro colores que representan, el amarillo: al cielo tropical; el verde: la vegetación, la tierra, la vida; el azul: al Mar Caribe, profundidad; el blanco: la espiritualidad y la pureza.

Árbol emblemático
El Guayacán

El Guayacán viejo nombre indígena, es conocido en el mundo científico con el nombre Guaicum officinale. Fue el botánico Plumier quien latinizó su nombre vulgar a Guaicumy luego Linneo le dio el nombre específico de officinale en atención a sus propiedades medicinales. Pertenece a la familia botánica de las Zygophyllacea que encierra unas 200 especies de las cuales solo 5 están representadas en la flora venezolana, siendo el Guayacán y la Vera Bulnesia arborae las especies más importantes.

Es un árbol de 3 a 10 metros de altura, con hojas compuestas de 3 a 9 cms, de largo, flores pequeñas, azules a moradas y semillas negras, recubiertas por una especie de mucílago de color rojo. Arbol de crecimiento lento, de madera dura y lustrosa al pulirse. La resina se emplea en la medicina casera, es conocido en otros lugares de Venezuela y América con los nombres de Palo Santo y Guayaco.

Se reproduce por semillas, las cuales deben ser sembradas en envases o en semilleros para garantizar su reproducción, luego se transplanta recomendando conservar una distancia de cuatro metros (4m.) entre plantas. 
El Guayacán fue escogido , como árbol emblema del Estado Nueva Esparta, . En el refranero insular.

Este hermoso árbol fue designado por el ejecutivo regional el día 30 de Mayo del año 1.952 como "Árbol emblemático del Estado Nueva Esparta "por ser" el Guayacán un árbol suficientemente generalizado en el territorio insular, su fortaleza es bastante marcada, su frescura y verdor son perennes y, posee una gran capacidad de adaptación al medio".



En el refranero de la "Isla de las Perlas" el guayacán es cita común cuando se quiere enaltecer la fortaleza, longevidad y nobleza de una persona; así dirán:
" Ta’ viejo y fuerte como un Guayacán "
" Ese hombre es un Guayacán "


Se cuenta en la isla que durante la guerra de la Independencia a falta de armas de fuego los campesinos defendieron su territorio con bastones y toletes de Guayacán.
La poesía y la música popular margariteña le han rendido pleitesía en coplas, galerones y ha sido fuente de inspiración para pintores y poetas.
José Elías Díaz Villarroel dirá:
" El Guayacán engalanado en flores
como una rica creación del cielo
cual un milagro que ocultara el suelo,
tiene un alma que suena entre esplendores"



La Cotorra Margariteña

 

La Cotorra Margariteña
(Amazona Barbadensis)
Pertenece a la familia Psittacidae. Es un ave muy llamativa, de color verde brillante, con la cabeza y los hombros amarillos, que habita los cerros de la Península de Macanao. Se alimenta principalmente de yaguarery, yaurero, yaque, guayacán y guichere. Viven en pareja y su época reproductiva comienza en abril, cuando ponen sus huevos en los troncos huecos de árboles como el palo sano, el roble y el quebrajacho; hasta Junio y Julio cuando nacen sus pichones.


Fue decretada ave regional del Estado Nueva Esparta el 13 de Agosto de 1.990, según decreto N° 71 del Ejecutivo Estadal, lo cual representa un instrumento legal para su protección.


Medidas de conservación tomadas: En la Isla de Margarita, tanto las ONG’s nacionales como internacionales, el Estado y propietarios de tierras, han realizado programas interinstitucionales de denuncia, concientización y educación ambiental utilizando la cotorra como emblema que exalta el orgullo regional, obteniéndose grandes logros y cambios profundos en la actitud de las autoridades locales, dueños de tierra y lugareños. Simultáneamente se desarrolla un intenso programa de manejo e investigación, manteniéndose un área protegida en tierras privadas, apoyado en actividades de guardería ambiental. Con estas actividades la población de cotorras se ha incrementado de 650 individuos en 1989 a 1.500 en 1993. En este programa de actividades se incluye el mantenimiento en cautiverio de cotorras decomisadas con fines de reintroducción, lo cual ha demostrado la factibilidad de esta estrategia. 



Virgen del Valle Patrona de Oriente



La virgen del Valle es el más sublime vínculo que une a los margariteños. Dondequiera que esté un margariteño, ahí está la Virgen del Valle, ella fue compañera en la diáspora obligada de ayer. De ahí la razón del culto tan extendido de la Virgen del Valle por toda Venezuela.


Los cubaguenses solicitaron a España el envío de una Purísima, para tributarle adoración en uno de los templos que se levantaban en Nueva Cádiz. No se ha precisado la fecha del arribo de la Virgen a Cubagua; pero se supone que haya sido anterior al año .535. El 25 de Diciembre de 1.541 Nueva Cádiz fue azotado por un huracán, que causó graves daños, los que aún la habitaban se trasladaron a Margarita. Con ellos trajeron dos imágenes sagradas, una de ellas fue la Purísima; la instalaron en la capilla que se levantaba en el Valle del Espíritu Santo. Posiblemente desde el año 1.542 está en Margarita con la denominación del Virgen del Valle, bajo cuya advocación se le tributa veneración .

En el mapa de Betín de 1.660 figuras Nuestra Señora del Valle. Santuario de mucha devoción y milagros. El 8 de septiembre de 1.911 se celebró el acto solemne de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y el 8 de Septiembre de 1.921, fue la proclamación de la Virgen del Valle, como Patrona de la Diócesis de Guayana, que abarcaba todo el oriente de Venezuela. El 16 de Marzo de 1.981, gracias al reescrito de Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de la República de Venezuela.





11 comentarios:

  1. el arbol que pusiste es un saman porque el guayacan de nueva esparta es rosado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada que ver compa, el Guayacán es Verde, de hecho, mantiene su color durante todo el año, sin importar se es lluvioso o sequía. Tampoco es amarillo, a menos que esté completamente muerto y seco. la foto si es un Guayacán

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aunque es muy conocida y popular, la Cayena no tiene aún algún basamento legal que la haga la Flor regional, cosa que si tienen los demás símbolos naturales de Nueva Esparta, por eso no se considera aún como la flor regional. Aunque sentimentalmente si lo es, legalmente aun no

      Eliminar
  3. el guayacan es amarillo no verde

    ResponderEliminar
  4. Aguanten, ¿el Guayacán es verde, rosado o amarillo? Hablen claro :v

    ResponderEliminar
  5. QUE LOCURA EL GUAYACAN QUE YO VEO A QUI EN LA ASUNCIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA QUE LOS HAY POR TODOS LADOS POR CIERTO SU CORTEZA ES ENTRE VERDOSA Y AL QUITARLA ES AMARILLENTA O BEIGE Y DE UN SABOR AMARGO

    ResponderEliminar